viernes, 20 de julio de 2012

20/3/2012 Los martes movida marchosa en Pelourinho, Salvador, Bahia



Los desayunes en Bahía son deliciosos en todos los hostel que he estado. 
La fruta está especialmente exquisita, la mejor que he comido en mi vida y la hay en abundancia (así están de hermosos estos brasileños).

Durante el desayuno de esta mañana he entablado una conversación muy interesante con un huésped de Belo Horizonte, es psicólogo y está aquí por un congreso nacional de los de su profesión.

El tema de conversación era sobre la marginación. Argumenta que es de una violencia excesiva y desproporcionada la exclusión social de los marginados, más allá de la que puedan ejercer estos contra ella.


Estando totalmente de acuerdo he entrado a hablar sobre las posibilidades reales de reinserción social, ¿ellos quieren? ¿están dispuestos a acatar las reglas de la sociedad? ¿ a qué edad se llega tarde para lograrlo?
Para poder concretar hemos empezado hablando de que fue el/los motivo/s de exclusión, descartando los motivos de por crecer en familias desestructuradas o sin familia (niños de la rúa), centrando el tema en los casos de gente que viviendo totalmente integrados han pasado a la marginación.


Aquí yo veo el alcohol como principal agente causante, el me apunta a las drogas que siéndolo también se me hace que eso se produce más en personas jóvenes, creo que los adultos tienen como causa desencadenante el alcohol.

Curiosamente me dice que la pérdida de la mujer es una causa más común que la que yo apunto……….¿tantas mujeres se mueren aquí? ¿no es eso un motivo que pasado un tiempo se supera volviendo a la normalidad?

Bueno, en esencia un desayuno muy ilustrativo.


He hecho un recorrido turístico por la ciudad con uno de esos autocares de “guiris” que son útiles para hacerse una idea de donde está todo, donde quieres ir luego con calma y donde no.

En el bus he conocido un brasileño que viaja solo y como siempre los solos nos buscamos, hemos departido sobre la vida en este país durante los trayectos, era un hombre tímido vive en Rio Grande do Sul, en el interior y se dedica a los coches. Muy interesante conocerlo.


La guinda del pastel ha sido por la tarde/noche que cada martes se organiza en el barrio donde estoy ubicada, Pelourinho, una fiesta sonada con entoldado, música en directo, bailoteo mientras se escucha y mucha diversión.

Acabado el concierto se inician unas rúas de músicos estridentes con tambores bailarines mulatos de cuerpos espectaculares y la gente siguiéndolos bailando a los sones samba africanos.


Yo estuve con dos encantadoras catalanas, Ester y Vanesa, de treinta y pocos que conocí en la happy hour del hostal, ellas llegaban en esos momentos con sus abultadas mochilas.
También se unió a nuestra marcha Milhau, un polaco autentico (a los catalanes nos llaman polacos) que vive un Argentina muy simpático también, de edad parecida a la de ellas, es abogado de profesión pero ejerce de consultor por la web de un despacho de abogados por ello se permite llevar un pelo largo hasta media espalda, nunca habría imaginado su profesión si no me lo cuenta.

Estuvimos bailoteando durante el concierto. Como Milhau sabe bailar tangos nos marcamos uno a ritmo de samba, no pegaba pero nos hizo gracia hacerlo.


Encontramos a un hermoso mulato brasileño, las conocían a ellas.
Se creó una situación muy divertida porque como Vanesa no se decidía si quería estar con él o no, fue a la fiesta con una italiana.
Él estaba entre complacer a la italiana, que le pedía bailar y manifestaba abiertamente con su cara seria y sin mirarnos su contrariedad por nuestra presencia, o estar por Vanesa que claramente le gustaba.
Le apunté a Vanesa que se decidiera pronto pues se lo estaban robando en sus narices, todo eso con mucha diversión por nuestra parte y cara de mala leche por parte italiana que al final tuvo que irse con el rabo entre las piernas que se dice.

No tomé fotos de la gran fiesta que se organizó en la calle porque por seguridad preferí ir sin nada de valor.


Y así pasó un hermoso día de martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario