jueves, 19 de julio de 2012

18/1/2012 A caballo por tierra Mapuche, Pucón



El paseo de tres horas a caballo por las montañas de la zona de los mapuches y guiada por uno de ellos ha sido la actividad recreativa del día de hoy.
El caballo como siempre sin doma pero no estaba mal, me hacía caso. El paisaje de toda esta zona de Pucón con el lago Villarrica y como no, el volcán al fondo es muy bonita.
Mientras cabalgaba percibía el olor característico de caballo, tan bien conocido por mí, se volvió a activar mi memoria olfativa recordando a los míos ¡como se les llega a querer¡


Iba acompañada de un indígena mapuche que muy orgullosamente ha reivindicado su procedencia diciéndome que los españoles jamás lograron doblegar a su raza, que jamás les ganaron.

Y me pregunto yo lo mismo que me preguntaba estando en Vietnam ¿Quién gano la guerra?........
El modelo de vida tanto en Vietnam como aquí es el modelo capitalista exportado por EEUU al mundo entro, tienen Tv y otros medios de comunicación mediáticos que desvirtúa totalmente los ideales por los que lucharon sus antepasados, están a punto de perder su propia lengua ya que son pocos los que aún la hablan y un sinfín de cosas más que me hacen entender que por desgracia no hay nada a hacer.


Sea como sea está bien que intenten renacer o no morir del todo, es bueno tener ideales.
Esto me recuerda la irónica canción de Brassens de “Morir por las ideas” dice morir por las ideas, de acuerdo pero de muerte lenta…..

Bueno, el recorrido a caballo muy bonito entre el bosque subiendo cumbres hasta una alta explanada con preciosas vistas de la comarca.
Al volver teníamos preparada una degustación de comida mapuche exquisita, solo faltaba que Gregorio que así se llama el guía fuera más explicito con las explicaciones que se las tenía que sacar con sacacorchos por lo que no me enteré demasiado de lo que comía, pero eso sí todo bueno.


He regresado al hostal bastante cansada, he ido a tomar una cerveza encontrándome con la sorpresa de que estaban retrasmitiendo un Barça-Madrid, faltaban veinte minutos para acabar e iban 1-1, luego el Barça ha metido otro gol muy coreado por los presentes.
Reconozco que me satisface que fuera de España se quiera tanto al Barça, me gustaría saber si seguirían queriéndolo así si no fuera campeón.

En la agencia me han dado la noticia que mañana me llevaran al parque Villarrica como quería para que me monte un trekking por la zona del volcán, dispondré de seis horas.
No me cobrarán los desplazamientos, iré con el grupo que hace la ascensión al volcán y volveré cuando ellos regresen ¡genial¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario