jueves, 19 de julio de 2012

6/1/2012 Cerro Torre y Laguna Torre. El Chaltén



Lo tienen muy bien organizado aquí.
El bus al llegar para primero en la entrada del pueblo donde está el centro de información del Parque Nacional Los Glaciares.
Separan a los grupos en castellanoparlantes y angloparlantes. Se da información de la flora, fauna, circuitos de trekking y normativa del parque.


La acampada es libre y gratis, es un gran que, normalmente todo son restricciones.
En este caso hay muchas posibilidades de hacer caminatas por circuitos bien señalizados que parten del mismo pueblo por lo que no es necesario contratar servicios de transporte o guías, se pueden hacer por libre.
Un mapa de los circuitos y del pueblo con todo señalizado ayuda mucho a ubicarse.

El pueblo tiene un ambiente de montañeros que se me hace muy familiar y agradable.


Esta mañana me he aprovisionado de unos víveres y he tomado ruta hacia el Lago Torres en el cerro Torres.


El circuito de tres horas de ida mas otras tantas de vuelta está muy bien delimitado sin posibilidad de perdida.
El camino sin demasiado desnivel discurre primero desde lo alto de un monte junto al pueblo con preciosas vistas de este. Luego desciende hasta el rio atravesando una zona de bosque llegando hasta el lago a los pies del glaciar que desciende del Cerro Torres de 3.102m de altura.
El glaciar está en retroceso por lo que no llega hasta el lago.


Las vistas desde allí eran preciosas, la cima no podía verse por las nubes pero no por eso era menos bonito.
La pachamama he ejercido sus benéficos efluvios sobre mi, me encanta caminar por la montaña, creo que lo he hecho toda mi vida.
Las excursiones han llenado una gran parte de mis mejores momentos. Mientras pienso esto me vienen a la memoria un montón de escenas montañeras que me han dejado huella.


Por el camino estaba pensando en lo curioso de la coincidencia entre Perito Moreno y Fitz Roy.

Perito Moreno delimito la Patagonia Argentina defendiendo sus límites que se desconocían con anterioridad consiguiendo mucho terreno de glaciares Patagónicos para Argentina. El glaciar que lleva su nombre jamás lo describió, se cree que no lo llegó a ver.

Robert Fitz Roy , vicealmirante de la marina y compañero de Darwing en su vuelta al mundo, describió muchos lugares incognitos hasta la fecha pero jamás vio el monte que lleva su nombre.

Normalmente se suele dar el nombre de su descubridor a los accidentes geográficos pero en estos dos casos no fue así.


Regresé de mi excursión de 6h con las piernas algo cansadas, ya hace tiempo desde el último trekking, veremos cómo van las agujetas mañana en la excursión de 8h al Monte Fitz Roy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario