jueves, 19 de julio de 2012

5/12/2011 La ciudad más alta del mundo, Potosí



Declarad Patrimonio Mundial por la Unesco, Potosí con sus 4.070 m de altitud está considerada la ciudad más alta del mundo.
La ciudad tiene como telón de fondo el cerro de Rico con los colores variados asemeja con sus estratos un arco iris.

Como curiosidad, esta ciudad, famosa por sus minas de plata estuvo en el siglo XVIII asfaltada con plata y fue la ciudad más rica y grande de América latina.

La extracción del codiciado mineral dio lugar, como siempre pasa, a una explotación cruel y salvaje de los africanos traídos con la finalidad de trabajar en sus minas con millones de muertos por las malas condiciones.


La plata se ha extinguido pero siguen trabajando en la extracción de otros minerales con las condiciones de seguridad tan precarias como entonces.

Hay un documental que se hizo de estas minas llamada “ La mina del diablo” en 2005 que obtuvo muchos galardones pero las condiciones no han mejorado, mejor en vez de galardones les podrían haber premiado con cambiar las cosas en ellas.


El viaje desde Uyuni a Potosí en bus local ha sido de 4h con una carretera muy potable incluso asfaltada en su mayor parte.

No he tenido demasiadas actividades en el día de hoy.

Al llegar al hotel, tras la ducha y la visita de ubicación correspondiente, he contratado un tour por las minas. Está regentado por los propios mineros que hacen de guía (los ex mineros) pues aún los hay trabajándolas y al parecer conviviremos con sus penurias por unas horas para masticar el polvo y sufrir el agobio que ellos sufren todos los días.

Me parece una buena experiencia para darse cuenta de la realidad del mundo que nos rodea que no todo son flores y violas.
Verlo de tan cerca puede ser aleccionador.

Mañana se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario