jueves, 19 de julio de 2012

21/12/2011 En ruta hacia regiones artanticas



He dormido como nunca, mecida por el vaivén del barco, desnuda por el exceso de calor en la cabina, diez horas seguidas como los bebés, si esto es la guerra que no llegue la paz.
Nos ha despertado a las siete y media de la mañana por el altavoz anunciando que las condiciones meteorológicas son inmejorables



Que el tránsito por la zona Drake (mar de Oses) donde las olas suelen ser enormes está como una balsa, con todo y con eso el barco se bambolea lo suficiente para que parte de los pasajeros, entre ellos mi compañera de cabina, se marearan requiriendo los servicios del médico de abordo.

Una vez bien desayunada me he dirigido al puente de mando para echarle una ojeada, ver si todo lo hacían bien. Tenemos permiso de subir a inspeccionar de 8h a 20h, así controlar que no se choque contra algún iceberg como en la película de Titanic.



Nos seguían unos albatros uno de ellos de los gigantes pero en baby, junto otros pájaros más pequeños. Nos lo avisaron por el altavoz y cámara en mano he ido a intentar que se dejen fotografiar, los condenados no paran quietos para la foto……………. ¡qué falta de consideración¡

La travesía está siendo excelente. Sharon lo está pasando mal con el mareo, ayer la invité a tomar pastillas pero prefirió un remedio de esos que nunca funcionan de una pulserita en la muñeca. ¡Así le va¡

El tiempo es soleado y el día eterno, no se hace de noche pues estamos en los seis meses de inclinación del globo terráqueo mostrándole este polo al sol.

Nos han dado una conferencia sobre la geografía de este casquete polar. Hay 20 millones de Km2 de continente cubiertos de hielo en su totalidad pero con el hielo hay 70 millones de Km2
Es el continente más alto del planeta contando el hielo pero si se lo quitáramos, una parte del continente estaría a nivel del mar y otra más baja que este.



Ha estado muy interesante, luego se ha establecido una charla participativa donde se nos ha explicado de que va y quien compone la comisión del tratado transantártico así como los requisitos para entrar en él con solo voz o con voz y voto. Para tener voto hay que estar haciendo investigación en la Antartida y para hacerla hay que presentar un proyecto que debe ser aprobado por la comisión.

Al parecer hay una pugna para llegar a las grandiosas lagunas subglaciares que se presume haya vida pre glaciar (antes de que se formara el glaciar hace millones de años).

Los rusos ya llevan mucho perforado pero el comité no le permite continuar porque están usando queroseno para perforar los kilómetros de hielo y que no se les congele el túnel.

Los ingleses parece que están haciendo lo mismo pero a escondidas. Sea como sea se prevee que en breve se llegará y se tomarán muestras de esas aguas que sorprendentemente permanecen en estado líquido bajo el hielo.


El pasaje de este buque está compuesto por 84 pasajeros de los cuales 18 somos hispanoparlantes. El personal de a bordo son 30 personas.

Hoy ha sido un delicioso día muy soleado, en cubierta tomando el sol y mirando la inmensidad del mar se me ha hecho muy placentero. El que haya tan buena mar hace que vayamos muy bien de tiempo, mañana por la tarde puede que ya podamos desembarcar.

Después de merendar otra conferencia sobre los pingüinos, muy interesante.

Mientras estoy escribiendo esto suena por el altavoz que la temperatura del agua es de 3,3º C lo que significa que hemos llegado a la convergencia Antártica.

¡¡¡¡Bravo¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario