jueves, 19 de julio de 2012

11/12/2011 Volando de nuevo, Santa Cruz



He volado también eta vez con la TAM, la compañía aérea del ejército colombiano. Han sido bastante puntuales dentro de lo que cabe y el viaje cómodo.
Al ir hacia el avión, en el pequeño aeropuerto de Sucre, caminando y ver a gente en la terraza exterior del mismo despidiendo a familiares no he podido reprimir una sonrisa evocadora de recuerdos de mi infancia.

Me llevaban de pequeña a ver despegar los aviones en la recién inaugurada terminal del aeropuerto del Prat en Barcelona, desde una terraza muy similar a la de esta mañana decíamos adiós a los aviones que despejaban con gran asombro por parte mía de ver como esa mole se alzaba hacia el cielo y no caía.

No teníamos a nadie que despedir y solo había un vuelo al día (a lo mejor alguno más o bien no todos los días) pero era un espectáculo novedoso y digno de observar.
Por esos tiempos ni imaginarme que yo estaría en alguno de esos cacharros volando a lejanos destinos alguna vez.

He conocido en el avión un mulatito guapísimo, como no, cubano. Me ha dicho que era forofo del Madrid (futbol) le he compadecido por el partido de ayer, lo ha encajado bien.

Al llegar al aeropuerto de Santa Cruz una bufarada de aire caliente tropical me ha recordado que debo dejar ya el anorak y sacar la ropa ligera de la mochila. Huele a verano.

Estamos a solo 400m de altitud y lo noto, respiro mucho mejor, con menos dificultad y por fin mi nariz está despejada.


Es una cosa que no llego a entender, si en las alturas hay menos presión de O2 con el consiguiente resultado de mayor dificultad de que llegue este al cerebro entre otros tejidos del organismo, porque se me tapa la nariz cuando debería ser al contrario.
Mi organismo no me acompaña en las alturas.

Hace tanta calor que no se puede estar en la calle si no es a la sombra por lo que he ido al cine a pasar las horas de más calor. Las películas de aquí son las mismas que anunciaban en Sucre pero para pasar el rato ya me ha parecido bien ver la de “atraco en las alturas”, me ha hecho reír un poco.


Santa Cruz no reivindica la capitalidad de Bolivia ¡que va¡ lo que quiere es la independencia.

Me pregunto si tendría vigencia una ciudad estado. Si vemos el ejemplo de Singapur, no le ha ido nada mal independizarse de Malasia.

Seguramente aquí hay más riqueza y una renta per cápita superior que el reto del país. Nunca son regiones pobres las que buscan independizarse, lógico ya que sobreviven y progresan con los aportes económicos de las más favorecidas.
Si se siguiera este patrón se incrementarían las diferencias económicas entre países. Sería bastante poco solidario pero también se entiende que las que generan más riqueza aspiren a mejorar sin llevar arrastras un lastre de las menos favorecidas. No es fácil.

A la que se ha ido el sol, que no el calor pues sin él tampoco refresca, ha salido todo el mundo a la calle.
No exagero diciendo todo el mundo porque estaba la gran plaza del 24 de Septiembre abarrotadita de gente paseando o sentados en los muchos bancos que allí hay.

En otra plaza que queda detrás de la catedral, llena de chiringuitos y gente, se ha instalado un escenario para una actuación musical.

Hay una exposición de pinturas y murales de un famoso pintor de Santa Cruz llamado Lorgio Vaca, muy concurrido de gente. Me ha gustado mucho la exposición.

En otro lado y provocando a conductores y transeúntes un show man pintado de Charli Chaplin haciendo las delicias de peques y no tan pequeños con sus payasadas.


En un espacio lateral de la plaza un gran poster con las fotos de los presos y perseguidos políticos pidiendo concienciación a la gente que pasaba.
Le he preguntado a una señora que sestaba mirando las fotos y me ha dicho que desde que está Evo Morales (2005) se han cometido atropellos a la libertad de expresión, dice que ha favorecido el comercio y la cultura de la coca porque según dice él es un productor de la misma, atribuye a este presidente un cambio a peor en las libertades individuales.

El guía de la excursión al camino del inca ya me explicó que desde que está este presidente las clases indígenas se han visto muy favorecidas en detrimento de las que él guía llama clase media.
Está claro que es una lucha de clases y en Santa Cruz no abundan los indígenas, más bien se ven de clase más acomodada.


Hay en esta ciudad una oferta cultural importante al abasto de sus ciudadanos con ballet, cine exposiciones de arte, etc.
Hay también grandes locales de pastelería- heladería a la americana con globitos, atracciones para los niños dentro del local, azafatas en la puerta dando degustación de los productos………………En fin, que aquí se empieza a ver a los niños más gordos típico de la sociedad de consumo.

Tengo previsto hacer alguna escapada por la ruta del Che, por Samaipata y creo que me quedaré allí el máximo tiempo posible, prefiero la naturaleza salvaje de la Cordillera Oriental, nuevamente en las alturas pero no tanto, solo 1650 m.

En cuanto consiga la máquina de fotos que quiero voy para allí.-Hoy domingo está todo cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario