jueves, 19 de julio de 2012

13/5/2011 Alice Springs (VI)



Por la mañana he ido a pasear por los alrededores del pueblo. Lo bordea un amplio río seco con amplia arboleda, una zona ajardinada con bancos muy extensa lo que pone aún más en relieve la ausencia de gente, estaba vacío. Como es viernes puede que todo el mundo ande ocupado con sus quehaceres preparándose para el weekend.
He subido a una colina desde donde se divisa toda la comarca hasta las montañas de Macdonell que estuvimos el último día de la expedición.
En la cima hay un monumento Anzac de los muertos de la 1º guerra mundial. Ya se que significa esa palabra, es A de australianos , NZ de nueva zelandeses, AC cuerpos armados.
Bueno, cada día se aprende algo nuevo.


Me he hecho la comida en el hotel cocinando mano a mano con los demás, fijándome en lo que hacen se aprende aunque hay unos coreanos que consiguen quemar la comida todos los días, la última noche con llamas y todo, son peores que yo.

He estado en un club privado de las fuerzas aereas EEUU junto con los geologos australianos que tienen un gran campamento de estancia para los estudios sismológicos de esta zona.
En este club hay toda clase de armas de la 1º guerra mundial, me ha llamado la atención una metralleta(?) encima se cuatro ruedas simulando una bicicleta que en esta caso seria cuatricicleta


La tarde la ha pasado en el hotel. Hay un ambiente muy relajado.

He estado hablando con David que es de Nueva Zelanda, me ha contado tras preguntarle sobre los aborígenes que los australianos se sienten muy incómodos con esta tema ya que les da verguenza el pasado reciente del mal trato que les dieron y se averguenzan a la vez del comportamiento que tienen ahora ellos.

Según me explica los aborígenes que conviven con los blancos tienen un comportamiento anómalo en relación a estos ya que no trabajan, pues se educaron para vivir a la intemperie, de eso saben mucho pero no de como vivir en nuestra sociedad.

El gobierno les pasa un subsidio de desempleo, hasta ahí todo normal, pero al parecer no tienen desarrollado el concepto de ahorro y previsión con lo que se gastan en cuatro días todo lo recibido principalmente en alcohol. No compran alimentación sana si no la mas basura (la que suele gustar a los niños) por lo que se les ve borrachos todo el día y padecen de muchas enfermedades por nutrición deficiente.

Según dice David, es de mal remedio pues no se puede cambiar estos comportamientos. Ha habido una alteración en su forma natural de vivir impuesta por los ocupantes que no llegan a asimilar, toando ejemplo de lo peor de esta.

Por eso hay un grupo de aborigenes( desconozco la proporción) que viven en el desierto, en las tierras que les concedieron para seguir con su estilo de vida arraigado en sus costumbres y tradiciones, pero me dice que él no ve que esto sea buena solución, cree que acabarán extinguidos (o casi, que es lo mismo) como en América los indios.

Es un tema delicado del que no les gusta hablar a los australianos, evitan el tema.

David me ha copiado en mi pen canciones de Jazz y de Diana Krall que tiene una preciosa voz, así tendré música para el tren.

He conocido a Tierry, francés que viaja solo, me ha contado sus experiencias. Es estupendo oír en boca de otro como ha realizado el viaje que tengo en mente. Ha ido a Patagonia, Tierra de fuego y crucero a la Artantida. También ha subido el Machu Pichu andando, genial, me ha puesto los dientes largos el oírlo.

Hemos visto el festival creo que el de Eurovisión (en España no lo vi nunca) comentando las actuaciones.
David se ha bebido el solito (menos un culín que me he bebido yo) una botella entera de vino tinto de Adelaide, al final se ha puesto cariñoso, es lo que tiene el vino.