jueves, 19 de julio de 2012

19/10/2011 Chichén Itzá, Valladolid, Cenote. Yucatán



Una excursión muy bonita y ilustrativa de la cultura Maya.
Chichén Itzá está considerada la séptima maravilla del Mundo y creo que lo es sobre todo por el contenido cultural Maya que encierra.

Son 25 km cuadrados de restos de lo que fue el centro más importante de los Mayas, el 80% aún permanece oculto a la vista por estar engullido por la selva y no hay dinero para restaurarlo ni ecológicamente es buena idea deforestar la zona.

El edificio principal y más llamativo es la llamada pirámide que contiene en si misma todo el calendario Maya. Su construcción esta ideada representando todos los meses lunares.
Consiguieron que el 21 de marzo en el equinoccio de primavera el sol al caer se reflejara sobre los escalones de la cara este de forma que provocan en el borde de los escalones de cara norte un juego de luces y sombras que asemeja una serpiente en movimiento.

En la parte baja de dicha escalera hay esculpida en piedra la cabeza de una serpiente para que el fenómeno sea aún más real. Parece ser que en esas fechas es imposible verlo de la cantidad de gente que allí se congrega para este fin.


En esta pirámide se produce un efecto auditivo curioso que el guía dice que no se sabe porque pasa pese que lo han estudiado a fondo y yo encuentro una explicación tan simple que seguro que estoy errada.
El fenómeno consiste en que cuando se emite un sonido (nosotros batíamos palmas al unísono) se recibe un sonido desde lo alto de un graznido de ave.

Mi seguramente errónea explicación es que como las ondas del sonido se proyecta chocando con las escaleras que ascienden inclinadas hacia la cima y allí hay un habitáculo que hace de caja de resonancia, creo que la diferencia de chocar el sonido en cada escalón (al estar inclinado cada uno está ligeramente más lejos que el anterior en sentido ascendente) se rompe la uniformidad del eco y da efecto de graznido……Simple, No?

También esta más o menos restaurada el estadio en el que se practicaban las ceremonias en los cuatro solsticios del año donde se jugaba un partido macabro que acababa con la decapitación del capitán del equipo ganador que conseguía colar el balón hecho de caucho por una arandela.

Era todo un honor llegar a ser decapitado pues estaban convencidos que no morían, que iban al cielo. También decapitaban a los de clases altas (las clases bajas no podía participar de ese privilegio) que llegaban a los 52 años (numero relacionado también con su calendario).

En otra estancia estaba el cenote de grandes dimensiones donde morían por ahogamiento las mujeres vírgenes escogidas como las más bellas que en aquella época eran las de cráneo deformado por los utensilios que se les ponía en la cabeza desde que nacían para este fin.

Al parecer a la escogida le daban a beber un licor o droga que la dejaba en trance, le llenaban el cuello y brazos de abalorios muy pesados lo que facilitaba que se hundiera. Según dice el guía la joven lloraba de felicidad………………Lo dudo que fuera de eso.


Por otro lado los grandes (eran muy clasistas sin posibilidad de cambios sociales) que habían cometido algo punible se les arrancaba el corazón vivos y aún palpitando se lo daban a comer a las águilas símbolo de deidad.
El recinto es muy grande rodeado de jungla lo que lo hace muy atractivo. La carretera hasta llegar se ve como la vegetación quiere invadir la vía asfaltada. Los hombres con machetes trabajan a lo largo de ella para cortar la maleza.


Estuvimos bañándonos en un precioso cenote. Es como un pozo muy grande rodeado de vegetación. Fue un baño precioso donde pude nadar a gusto tanto por el entorno único como por la temperatura del agua no demasiado fría.
Al parecer esos cenotes comunican con ríos subterráneos y hay más de 8000 en la zona del Yucatán.


La visita a la ciudad de Valladolid nos da muestra de un pueblo típico colonial. Sorprende la uniformidad en la altura y estructura de los edificios. Son bajos y rectilíneos confiriendo a la ciudad un aspecto minimalista en su sencillez.


El tour de hoteles dejando a los integrantes del grupo me ha dejado asombrada de la cantidad de ellos, el boato es excesivo. Son todos complejos tipo restores con policía a la entrada, jardines enormes, playas que si no son privadas es como si lo fueran pues no hay acceso a ellas por tierra si no pasas la frontera del control de la entrada. En resumen son como palacetes

Me queda un buen recuerdo de mi corta estancia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario