jueves, 19 de julio de 2012

9/8/2011 Mai Chau, Vietnam




En un valle de arrozales entre verdes montañas se encuentra el pueblo de Mai Chau, a un kilometro la aldea de Ban Lac donde nos instalamos en un guest home con una encantadora familia con un hijo.
Es una zona de turismo moderado, no masivo como Halong Bay, lo que es de agradecer.


En esta zona se habla Thay muy parecido al tailandés por lo que nos dijo el guía ya que de entenderles  nada de nada aunque como son muy cariñosos ponen empeño en saber que necesitamos y ofrecérnoslo.


EL paisaje idílico, toda la aldea está compuesta por casas elevadas sobre pilares construidas con madera y bambú.


En la parte baja de la casa se hace la vida, están las mesas sillas, cocina lavabo etc, en la parte alta el dormitorio. También exponen los trabajos manuales para la venta, pulseras, pañuelos de cuello y para la cabeza, tapetes de mesa etc.


Al llegar recorrimos los alrededores con bicicleta. Arrozales con fondo de montañas muy verdes, acequias de riego salpicado de alguna casa de madera. Mañana haremos un treking a una cueva.


En una de las casas visitamos un telar donde se nos invitó a probar nuestra destreza en la confección de tela. Dejábamos mucho que desear, parece fácil pero requiere práctica.


Nuestro dormitorio común tiene el suelo de bambú, al caminar dar la impresión que se va a venir abajo pero es fuerte, no se rompe.


Fuimos invitados a tomar un té a la casa de una familia con una preciosa niña pequeña. Allí nos contaron la vida y costumbres de los lugareños. Comimos los frutos de los árboles que bordean los caminos, no he logrado retener el nombre pero son muy dulces y buenos.
Me gusta alargar el brazo y poder proveerme de fruta que me proporciona la naturaleza.


La gente de campo suele ser sencilla y amable, aquí lo son mucho. Nos prepararon una comida pantagruélica y exquisita.


Nuestro grupo es de siete personas dos de las cuales dos son españoles. Luis y Pablo, son de Madrid, profesores de historia, muy ingeniosos, no paramos de reír con sus comentarios y sus historias. Un Inglés, Dave que se le rompió la máquina de fotos, le prometimos enviarle las nuestras. Una pareja de alemanes algo paraditos y pasivos aunque por la noche con unas cervezas en las manos fueron más elocuentes.


Creo que no he reído tanto y tanto rato en años como esta tarde y noche con Luis y Pablo, son de lo más ocurrentes.
Nos hemos acercado Marta y yo junto con Luis y Pablo al pueblo para conectarnos a la Red, se fue la luz y no pudo ser.


Por el camino vimos a gente con linternas buscando el las acequias, le preguntamos a un señor que recogía y nos enseñó el cubo que llevaba cangrejos.


A la vuelta a la aldea nos sorprendió que lo que creíamos un remanso de tranquilidad era como una discoteca. Música a todo volumen procedente de una casa hostal con gran bullicio y griterío.
Naturalmente allí fuimos a ver que se cocía.
Eran un grupo de treinta estudiantes quinceañeros procedentes de Saigón la gran mayoría vietnamitas con algunos occidentales que se habían montado una fiestorra de narices.
Nos unimos al resto del nuestro grupo que estaba en la casa de al lado del bullicio tomando unas cervezas.
Uno de los vietnamitas que estaba bailando imitando un estriptis al vernos se acerco todo excitado sintiéndose la vedet a pedirnos que nos hiciéramos una foto con él.
Yo creo que lo que quería era una foto con Luis que está “cachas”  se había quitado la camiseta por el calor dejando ver una musculación muy adecuada. Nuestro vietnamita era a todas luces homosexual.
La tertulia con los amigosy unas cervezas completó la noche. Nos fuimos a dormir al dormitorio común en un estado de animación tan alto que me costó conciliar el sueño.


Estaba pensando en algo gracioso que me dijo Anna en el barco en Halong Bay . Como es rubia y sabe que en estos lares rubia es sinónimo de tonta, cuando quería eludir alguna pregunta contestaba “Sorry, I´m blonde”
Tras ese comentario y mirándome el pelo, Nono dijo que el sinónimo de pelirroja es inteligencia artificial, de entrada no lo pillé y anoche de repente intentando dormir lo cogí, pelirroja es "red" en ingles y la via de comunicación a través de internet se denomina Red.
Es curiosa la mente como le da vueltas sin que nos percatemos a aquello que no hemos entendido o al problema por resolver y sorprende que la solución llegue por la noche cuando dejas de introducirle estímulos externos dándole tiempo a trabajar esas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario