jueves, 19 de julio de 2012

11/10/2011 Un día reposado, Inle Lake



Teníamos previsto salir a navegar, nadar en el centro del lago y volver con la puesta del sol que el cielo aquí es especialmente luminoso.
No ha podido ser, una tormenta y nubes cerradas nos han hecho desistir de ese plan por lo que hoy ha sido principalmente un día de hotel.
Por suerte nuestras habitaciones son cabañas individuales de bambú, muy amplias y con enormes ventanales en dos de sus paredes que da a una zona ajardinada. Siempre ayuda.

He seguido leyendo mi libro en portugués de “La felicidad” de Osho.
La verdad es que el portugués se lee y entiende muy bien, mucho mejor que oído.
Argumenta que el hombre es infeliz porque se proyecta al futuro (deseando cosas) o al pasado (recordando afrentas). Ni pasado ni futuro existen, uno porque ya pasó y el otro porque aun no ha llegado.
Lo único que existe es el presente. Dice que si fuéramos capaces de vivir solo el presente seríamos necesariamente felices porque nadie es infeliz en un preciso instante.
Es infeliz por no haber conseguido cosas o recibido afrentas (pasado) o porque teme acontecimientos futuros o padece intentando logros (futuro).
Argumenta que el querer triunfar, ser ricos, etc. hace padecer mas a los que lo consiguen que a los que no lo consiguen porque al menos estos últimos tienen la esperanza de que si lo consiguen serán felices mientras que los segundos lo han conseguido viendo que no les proporciona felicidad alguna.

Este argumento en el que basa la felicidad no lo tengo claro.
Partir como premisa que el presente está desprovisto de sufrimiento me deja la duda de que pasa con los que por ejemplo están sufriendo por un cáncer o cualquier otra enfermedad.
Cada presente de ellos es sufrimiento. Si no creo en el punto departida de su argumento, el resto para mi es falacia pero muy interesante.

También dice que ya desde pequeños adiestramos a los niños a ser infelices frustrándoles su tendencia natural a distraerse con el vuelo de una mosca (de un pájaro es lo que dice Osho) riñéndole para que se concentre en lo que no le interesa en esos momentos como por ejemplo las matemáticas.
Sobre los gobiernos, argumenta que no debería existir ninguno, sea del color que sea ya que oprimen y quitan la libertad de la gente. No ser gobernados ni gobernar en nuestro entorno a nadie.

Me parece interesante este punto de vista. Me gustaría poder imaginar cómo sería un mundo sin gobiernos. Una completa utopía.
Pero es una utopía de la que participe en mi juventud, filosóficamente hablando pues nunca me he afiliado a nada.
Sentía simpatía por las ideas anarquistas aunque me chirriaba el que con sus ideas aceptaran formar parte del gobierno de España. Un buen anarquista no puede formar parte de lo que rechaza su propio nombre.

Claro que tampoco creo que sea izquierdas el partido Izquierda Republicana dando su apoyo y gobernando junto a la muy derecha Convergencia i Unió.

Pues con estas disquisiciones he pasado el tranquilo día de hoy sintiéndome muy feliz por lo que creo, si Osho tiene razón, que estoy viviendo el presente a tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario