jueves, 19 de julio de 2012

1/11/2011 último día de playa, Guardalavaca



La langosta de ayer estaba de fabula, no hace falta compararla con otras tomadas anteriormente, esta estaba muy buena y la he compartido con un gato que he tenido a bien comerse las migajas que disimuladamente le tiraba bajo la mesa.

Los camareros han realizado un espectáculo de animación. Iban todos ambientados con lo del día de los muertos. Me ha emocionado la cantante, una perfecta voz, sensual, profunda, digna de cantar en otros escenarios más reconocidos.

Su voz me transportó llenándome de melancolía (¿o fue el efecto de los efluvios alcohólicos de mi exquisito vino blanco?) fui a felicitarla al acabar.

Este hecho ha despertado una vieja idea que me acompaña desde hace años que es la de la gente desaprovechada, como mi sobrino Jairo que es una mente privilegiada tan inteligente o más que lo fue mi hermano Fernando o lo es mi hijo Lluís pero hay veces que esas inteligencias se desperdician por no estar en el sitio adecuado.

El mundo está lleno de gente con inteligencia excepcional haciendo trabajos mecanizados que no les sacan el provecho que se podría.
La duda es si iban a ser más felices de otra forma. Supongo que no, o si, no sé.

La despedida de este paraíso ha sido dura, de buena mañana nadando en estas apacibles aguas turquesas con una temperatura muy agradable y pensado que ya estaba, ya se acababa me ha dado pena.

Ha venido Fidel, el que cuida de la playa a darme los buenos días, estaba más comedido que ayer, como con algo de vergüenza. Me ha dicho que le hubiera gustado poder conocerme mejor y charlar.
Se ha despedido con un beso diciendo que esperaba que algún día regresara.

El resto del día lo ha pasado leyendo mi ya no nuevo libro de Umberto Eco que me ha atrapado totalmente hasta que ha llegado Pupi con el taxista a recogerme para llevarme de nuevo a Holguin donde me recogió el Habana Interconexión para llevarme a Santiago.


Las carreteras de Cuba están muy bien asfaltadas y limpias. El paisaje es precioso y muy verde, me ha dicho Pupi que este año ha llovido mucho y se nota en el esplendor del verde.
He podido ver desde el coche campos de caña de azúcar y de Plátanos así como muchas zonas de cocoteros.

En general Cuba se ve limpia y ordenada sin catástrofes arquitectónicas ni desmanes de desforestación, son muchos kilómetros hechos y el paisaje no ha dejado de estar repleto de vegetación por todas partes.

Sobre todo lo que más destaca es la poca circulación de vehículos que da sensación de tranquilidad, no hay ruidos y no hay polución ambiental.

A todo esto he llagado a Santiago tan tarde que no he podido ver nada. Mañana toca patear sus calles.

En un mail de Damián (mi amigo/familia cubano) me ha aconsejado algunos sitios para ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario