jueves, 19 de julio de 2012

18/9/2011 ...........Y sigue lloviendo (terremoto) Darjeeling



Sigue lloviendo sin parar y con la suficiente intensidad como para que desistamos de ir a hacer las excursiones programadas como la de Kurseon en un tren a vapor con vías de menos de medio metro de ancho que discurre a lo largo de la carretera bordeando precipicios.
Es uno de los pocos trenes por no decir el único que circula por estas alturas junto con el “Toy Train” que sube los 88 km que separan Darjeeling de Siliguri en más de 8 horas y 2000 metros de altura.

También posponemos el ir a la colina del tigre “Tiger Hill” para observar la salida del sol por las cimas del Himalaya incluido el Everest que puede verse en días no nublados.

En resumen, se nos presentó un nuevo día de vagar por el hotel y pequeños paseos por las calles mojadas, lloviendo intensamente y regresando cuando ya la humedad de nuestros zapatos y pantalones pedían volver a secano.

El entorno de alta montaña es muy diferente a lo visitado hasta ahora, hay momentos que tengo que esforzarme en recordar que sigo en la India.
Hay diferencia tanto paisajística como cultural en este entorno comparado con el resto.
Aquí no hay vacas en las calles (no he visto ni una) que están más limpias, no se ve a nadie pidiendo ni me atosigan vendedores ni taxistas.
He visto una carnicería con piezas que juraría eran de vaca y en algún restaurante sirven bistec.
No se ven los coloridos saris en las mujeres que abundan en el Rajastán, ni hombres con turbantes en la cabeza y dodotis como pantalón que vimos en Agra.
Sus gentes presentan rasgos más parecidos a los nepaleses.

No sé si el clima lluvioso el acumulo de vivencias intensas puede que esté empezando a hacer mella en la convivencia. Es tan difícil pasar todo el día juntas dos personas sin que hayan desavenencias que me congratulo como lo hemos llevado hasta ahora con Ros, espero que este estado de tolerancia mutua no se pierda al final.


Mientras estaba plácidamente escribiendo las impresiones de este día en el ordenador, algo imprevisto ha hecho que lo suelte todo y me meta bajo una mesa.

La secuencia de hechos ha ido así. Yo estaba escribiendo sentada en el salón, con Ros a mi lado y una holandesa estudiante de Medicina que viaja sola y se llama Jazmín sentada en el sofá contiguo.

De pronto el edificio se ha puesto a temblar, Ros ha salido pitando sin decir esta boca es mía, Jazmín me ha mirado y ha salido corriendo también escaleras abajo.
Yo, con los auriculares conectados al ordenador me he quedado un instante quitando lo que me tenía atada, notando que el edificio se movía cada vez más intensamente de forma que han empezado a caerse la vajilla y otras cosas a la vez que un sonido ronco saliéndole de las entrañas acompañaba el vaivén del edificio.

La luz se ha ido y a oscuras con el movimiento aumentando de intensidad me he dirigido a una mesa que sirve de aparador para el bufet libre de los desayunos, intentando colocarme bajo ella para protegerme de lo que caía.
Un colchón que no se qué coño hacia debajo de la mesa me ha impedido entrar del todo pero la cabeza me ha quedado protegida.

Todo junto ha durado unos 30 segundos que en esos momentos parecieron eternos.


Cuando por fin paró el tiovivo, apareció Ros llamándome en la oscuridad, le dije que estaba bajo la mesa.
Por un momento me entraron ganas de reírme de mi misma a cuatro patas con la cabeza escondida y el culo fuera de la mesa pero la cosa había sido demasiado seria.

Hemos salido a la calle con linterna en mano donde estaba reunido todo el mundo muy excitado.
Una caravana de coches empezó a subir calle arriba dejando un gran interrogante en mi mente ¿Donde querían ir para protegerse? ¿Fuera de la ciudad?

Al bajar las infinitas escaleras que llevan al exterior nos habíamos cruzado cruzado con el recepcionista que subía en esos momentos, le pregunté si esto era frecuente y si había posibilidad de repetición, me dijo que nunca había pasado nada igual por lo que no sabía si se podía repetir.
Me contó poco después en la cena una pareja que hemos conocido y que se alojan en la misma planta que está recepción que al salir de su habitación los encontraron a todos reunidos rezando y temblando.

Se han repetido pequeños movimientos que nos han tenido algo en alerta pero sin hacer demasiado caso pues el mayor ya ha pasó………..Supongo.
Mientras escribo nuevamente voy notando algún movimiento perceptible pero poco importante.

Jazmín nos contó que en la tele habían dicho que el epicentro fue en Sikkim a 100 km. De aquí y de una intensidad de 6.9 de la escala de Richter.
Ha habido luego tres réplicas más de menor intensidad.

Durante la cena vino el recepcionista con cara de susto para decirme algo que no entendí en un principio, luego me percaté que me decía que había encontrado mi calcetín.
Cuando me devolvió la ropa de la colada faltaba uno, lo último que me esperaba es que viniera al restaurante externo que está en la calle solo para decirme eso.
Tras la alerta que provoco en mí el verlo allí plantado, me vino un ataque de risa por lo inaudito de los últimos acontecimientos.

Veremos como acaba la noche. De momento todo son risas y comentarios del susto recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario