jueves, 19 de julio de 2012

13/8/2011 En moto por Sapa, Vietnam



El tiempo ha sido generoso con nosotros y nos ha permitido disfrutar de nuestro día en moto sin caer ni una gota del cielo. Es un gran qué pues desde hace un mes que llueve todos los días, más o menos pero llueve.
Por la mañana fuimos a las Silver Waterfall con el guía, cada uno en una moto, yo llevaba a Marta.
El paisaje, subiendo a la montaña, como el de ayer, arrozales en bancales salvando el desnivel y pueblecitos aislados o junto a la carretera.


Los alrededores de la cataratas todos los chiringuitos para turistas y los chavalines con bebes a la espalda para que las compremos algo.
Una de ellas era especialmente lastimosa pues era albina y tenía los ojos dañados seguramente por el sol y la falta de protección que confiere la melanina de la que carecen los albinos.


Por lo demás, las cataratas son altas y bonitas con mucho turista, alguno que otro arriesgándose demasiado para obtener una buena foto.
En la comida ya de vuelta al hotel ha sido algo violenta por la situación que se ha creado.
Los malos entendidos han puesto algo de mal humor a Darío (el amigo de Marta) que se ha salido de madre y se ha puesto a gritar a lo italiano, con golpe de puño en la mesa.
Ha sido violento para los que no somos italianos incluyendo al personal del hotel.
El motivo fue que nos pusieron a comer a los cinco en una mesa estando todo el restaurante vacio, nos habíamos instalado yo con las holandesas en una mesa y Marta y él en otra contigua.
No nos han dejado, nos querían todos juntos en la misma mesa. Darío se ha puesto como una moto.
La razón de que nos quisieran a todos juntos la vimos despues. Nos trajeron la comida de los cinco junta en unas bandejas.
Lo cierto es que yo no aguanto bien esas situaciones de violencia, las vivo muy mal ya que me recuerdan mi infancia en casa. Éramos ocho hermanos. Nos divertíamos mucho pero en algunas ocasiones habían peleas entre los mayores por motivos que desconozco pero que hacían que Fernando, dos años mayor, y yo nos escondiéramos en una habitación llorando y de rodillas rezábamos juntos para que volviera la paz a la casa.
Eso no lo he superado del todo, odio la violencia y los golpes de genio.


Al acabar de comer le he dicho a Marta que fuera en la moto de Darío que yo quería ir por libre.
Necesitaba soledad, tanta interacción de grupo en estas condiciones me altera el ánimo.
Me he recuperado disfrutando de la carretera, recordando cuando conducía mi BSA de 650cc .
He estado recreándome del paisaje.
Paré en un pueblecito junto a la carretera de donde salía un camino hacia la montaña por el que he caminado un rato relajándome con la visión de la naturaleza que me rodeaba.


Más tarde ya en el hotel dejé la moto, caminé por el pueblo donde están todos los lugareños mostrando sus labores manuales y productos del campo.


Le pregunté a una mujer que enrollaba en su mano un hilo-cuerda, como la que nos acompañó ayer en la excursión, que era aquello.
Me ha dicho que es hilo de la planta de Marihuana para confeccionar manteles, pañuelos y otros tejidos que tiñen de color azul oscuro.
Las manos les quedan tambien teñidas de azul.


Por la noche he declinado la invitación de Marta a ir a cenar con ellos y unos catalanes que han conocido. Me fui a tomar una cerveza a una terraza……………….. ¡Craso error¡
No sentarse nunca en una terraza si no quieres ser invadido por una procesión constante y continua de niños y niñas con bebes en la espalda intentando vender sus pulseras.

Ya en mi habitación poniendo orden a mis fotos me he acordado que esta mañana temprano conecté con Matt, me dijo que recibirá a Marta en Bali y la alojará en su casa.
Es muy amable, me mandó un mail con todos los pasos que ha de dar para pasar la aduana, porque puerta salir a tomar un taxi de prepago etc. Además me ha preguntado si le prepara, para cuando llegue, un café o un chocolate caliente.
Esto me hace pensar que los amigos que voy encontrando en el camino no son solo circunstanciales, siguen siéndo amigos cuando los necesitas…………………Que satisfacción.
Me quedo más tranquila ya que llegará a Bali muy tarde desconociendo el país. Allí tendrá un referente hasta situarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario