jueves, 19 de julio de 2012

29/11/2011 Callejeando por La Paz



Comprobando, si el agua en el hemisferio sur gira en sentido contrario a las ajugas del reloj como siempre había oído decir sin estar demasiado convencida veo que en mi wc es así.
Como sigo sin entender he entrado en internet, en la web "el tamiz" dicen que es una falacia, demostrándolo.
En otra hablan del "timo de Quito" donde está la linea divisoria entre los dos hemisferios terrestres que por cierto estuve allí hace años haciendome la típica foto de un pie en cada hemisferio.
El timo está en que hacen creer a la gente que al verter el agua en un hemisferio gira diferente que cuando trasladan la pica al otro lado de la linea.
 El truco está en que lado se coloca el tubo que vierte el agua respecto a la pica que hará que gire en un sentido u otro.
Así pues es en cantidades módicas de agua es mentira.


Paseando por las empinadísimas calles de la ciudad que cuando vas de bajada presenta unas vistas estupendas pero cuando toca subir se va con las vistas al suelo y el aliento perdido (3.600m de altitud no es de broma).
He visto que la calle principal estaba cortada al tráfico, preguntando me he enterado que lo que hay no es un pasacalles si no una manifestación de protesta.
“Otra vez no” me he dicho.
He tomado una ruta alejada de la posibilidad de ser gaseada como el Kuala Lumpur.

El precioso y soleado día con una temperatura muy agradable en la sombra invitaba a patearse las calles procurando no bajar en demasía para no tener que padecer subiéndolas.


La vida de la ciudad con sus muchos comercios es muy entretenida y al estar cortado el tráfico ha favorecido el paseo, menos ruido y menos polución.
Intentado encontrar la cámara fotográfica que quiero pero no he tenido suerte, lo dejo para cuando esté en Santa Cruz.
He comido estupendamente bien en Star India, un restaurante con comida india que está muy bien. He degustado la llama (animal) al curri y está exquisita.


Paseando nuevamente por la ciudad a la tarde con el trafico ya normalizado he visto pasar muchos autobuses todos con sus voceros anunciando los sitios por donde iban a parar.
Se me ha hecho la luz. He entendido de repente porque hacen eso.
Mucha gente no sabe leer y si no le cantan a dónde va el bus no lo puede saber el itinerario escrito en la parte alta del mismo.
Lo he visto tan claro que me ha parecido tonto no haberme dado cuenta antes. Es un perfecto sistema para paliar esa deficiencia.

Unas postales a amigos de cuba y a mi guía de Myanmar, en el trekking de cuatro días por las montañas desde Kalaw a Inle Lake, que me dio su dirección,sin habérsela pedido, escribiéndo con todo cuidado de hacerlo bien para que le mandara una postal, me conmovió. Hoy he tenido tiempo de cumplir mis promesas.

El día no ha dado para mucho más. He querido asegurarme tener billete de tren para ir desde Oruro a Uyuni el viernes pero en la agencia me han devuelto el dinero, no han podido comprarlo porque están cortando los accesos a Uyuni desde Oruro por problemas de reivindicación de competencias sobre ese apetecible territorio de los salares.

Eso me huele a posibles problemas en poder llegar a mi próximo destino pero como la buena suerte está conmigo estoy segura que lo conseguiré sin demasiadas complicaciones.
Mañana cogeré bus hacia Oruro, el trayecto es de cuatro horas, después de las veinte del otro día para ir de La Paz a Rurrenabaque esto me suena a gloria bendita.

Y mañana será otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario